El análisis estructural es el proceso de cálculo y determinación de los efectos de las cargas y las fuerzas internas en una estructura, edificio u objeto. El análisis estructural es particularmente importante para que los ingenieros estructurales se aseguren de comprender completamente las rutas de carga y los impactos que las cargas tienen en su diseño de ingeniería.
El análisis estructural se puede realizar durante el diseño, pruebas o posterior a la construcción y generalmente representarán los materiales utilizados, geometría de la estructura y cargas aplicadas.
Generalmente analiza elementos estructurales individuales, y las fuerzas que sufren. Un ingeniero estructural analizará los resultados del análisis estructural para vigas, losas, cables y paredes. Todos estos elementos tienen fuerzas aplicadas, tales como cargas de viento, cargas muertas (como el peso propio) y vivir cargas (como personas o vehículos). Por lo tanto, es importante que el ingeniero revise cómo se comporta cada uno de estos elementos bajo estas cargas. Este es el enfoque central del análisis estructural.
¿Cuáles son los tipos de análisis estructural?
1. Cálculos Manuales
Los cálculos manuales simples son una forma extremadamente rápida y fácil de evaluar los efectos de fuerzas simples en estructuras simples. Un ejemplo sería calcular las fuerzas del momento flector en una viga horizontal.
2. Análisis de elementos finitos
Es un método numérico complejo que se utiliza para resolver problemas complicados que contienen una cantidad de entradas variables, como condiciones de contorno, cargas aplicadas y tipos de soporte. Es mas complicado que los cálculos manuales, sin embargo, es un método mas preciso para ejecutar el análisis estructural en comparación con los cálculos manuales.
3. Software de Análisis Estructural
Existe una gran cantidad de software de análisis estructural que puede realizar los cálculos precisos de FEA sin la dificultad de tener que configurar manualmente el proceso complejo. Esto permite evaluar los efectos de las cargas puntuales, momentos y cargas distribuidas en una estructura o diseño. Este método es el método óptimo y más común para evaluar una estructura con alta precisión y bajo tiempo de cálculo.
Comentarios
Publicar un comentario