Estructuras de plastico e inflables
Índice
1. Estructuras de plástico
1.2. EcoArt
1.3. El Pau de Vallecas
1.4. Watercube de Beijing
1.5. Casas con ladrillos de plástico reciclado
2. Estructuras inflables
2.1. Hospital inflable en Pachuca
2.2. Ark Nova de Arata Isozaki
3. Bibliografía
1. Estructuras de plástico
El plástico siempre ha tenido la connotación de desechable o barato, pero como los arquitectos de hoy en día lo han reconocido, es todo lo contrario. Ya sea que se use como una película fina, una lámina flexible o como una escultura, el plástico puede adaptarse a los deseos del arquitecto y a las necesidades de un proyecto.
Utilizar plástico reciclado en la arquitectura moderna es otra realidad y capacidad que debe de ser considerada, bien planteado podemos presentar edificios tan distinguidos como los siguientes:
EcoArk en Taiwán
Este impresionante edificio, conocido como EcoArk, fue construido con 1.5 millones de botellas de plástico PET, buscando crear conciencia sobre la importancia del reciclaje. Con tres pisos de altura, el EcoArk cuenta con un anfiteatro, una sala de exposiciones y una pantalla de agua recogida durante los períodos de lluvia, para el enfriamiento del interior.
Los diseñadores promocionan el edificio como "el más ligero del mundo, móvil y respirable" e insisten en que es lo suficientemente fuerte como para soportar tifones y terremotos.
El Pau de Vallecas en Madrid |
(Vallecas 51, obra del estudio SOMOS Arquitectos)
En la construcción de el Pau de Vallecas ha sido considerado la utilización de paneles de policarbonato, que juegan con tres tonos de color verde, donde los paneles de plástico permiten obtener un mayor aislamiento térmico y acústico.
Es un material totalmente reciclable, de muy bajo coste de fabricación, transporte y maniobrable gracias a su ligero peso.
Watercube de Beijing
El Watercube fue quizás el monumento arquitectónico que más sorprendió durante los pasados Juegos Olímpicos de Beijing. Fue diseñado por el estudio de arquitectura «PTW Architects» y sigue los patrones de la eco-arquitectura combinando aspectos artificiales y naturales.
La mayor peculiaridad de la instalación es la estructura exterior formada por 634 membranas traslúcidas, hinchadas con aire a baja presión, de un polímero llamado ETFE que recubren una superficie total de 100.000 metros cuadrados componiendo 3.000 burbujas y le dan un aspecto característico permitiendo una excelente luminosidad en el conjunto de la instalación pero también filtrando los rayos ultravioletas.
Casas con ladrillos de plástico reciclado
Este sistema constructivo permite levantar viviendas de una y dos plantas, cuyos elementos principales, tanto paredes como vigas, son de plástico reciclado. Este desarrollo inspiró la creación del emprendimiento Conceptos Plásticos, empresa que empezó hace unos años.
Es un diseño adaptado a la necesidad de movilidad y las condiciones climáticas y se ensamblan con facilidad en caso de requerir el traslado de los albergues a otro punto del municipio.
2. Estructuras inflables
A partir del siglo XX, la arquitectura inflable surgió como una rama de la arquitectura efímera. Fácil de trasladar y montar, También conocida como arquitectura neumática, estas construcciones suelen ser de polietileno o PVC y textiles que son inflados para darles estructura. Además, es de bajo costo y se puede utilizar prácticamente en cualquier entorno. No necesita una cimentación masiva, aunque sí requiere un sistema de anclaje para que la construcción no salga volando.
Al ser construcciones inflables y con materiales tan flexibles, este tipo de arquitectura prácticamente no tiene limitaciones de diseño y se suele experimentar con distintas formas geométricas. Además, se puede instalar y dejar listo el montaje en un solo día.
Hospital inflable en Pachuca
En México, el primer hospital inflable es una creación de Tecno dimensión, y fue instalado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde personal médico se enfoca en atender a los enfermos de esta pandemia.
Ark Nova de Arata Isozaki
Ark Nova es un proyecto de anfiteatro amorfo gigante con capacidad para 500 a 700 espectadores, es la primera sala de conciertos inflable que está compuesta de una membrana traslúcida morada, se puede inflar en aproximadamente dos horas.
El óvalo puede ser inflado y desinflado rápidamente, y se pliega de forma compacta para su transporte. Las condiciones acústicas fueron estudiadas y diseñadas por Yasuhisa Toyota, lo que garantiza un sonido óptimo para el espacio móvil.
Bibliografía
“Plásticos en arquitectura y construcción”. s.f. Autoría del artículo: Equipo de redactores de Arkiplus.com. https://www.arkiplus.com/plasticos-en-arquitectura-y-construccion/
Tomas, J. (2013). EcoArk en Taiwán: una mega-estructura construida con botellas de plástico recicladas. https://www.archdaily.mx/mx/02-290580/ecoark-en-taiwan-una-mega-estructura-construida-con-botellas-de-plastico-recicladas
Comentarios
Publicar un comentario